domingo, 13 de noviembre de 2016

EL ARTE CINÉTICO y su relación con la CIENCIA


El viernes 4/11 tuve la oportunidad de visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante junto a 55 alumnos de 1ºESO, el objetivo de la actividad era conocer la vida y obra del escultor, pintor y artista gráfico, Eusebio Sempere Es el pintor más representativo del "arte cinético" este artista maneja la simplicidad de una línea y su repetición consiguiendo profundidad y "movimiento" en sus obras.


Un escultura móvil con la "S" de Sempere en acero cromado 
Esculturas cinéticas de Eusebio Sempere

En un momento determinado la guía comentó la etimología de la palabra cinética, nos explicó que procede del griego κινητικός, que mueve, y por tanto el concepto "arte cinético" es un término que está relacionado con el movimiento de las partículas a nivel molecular, es en ese momento es cuando el ARTE interacciona con la CIENCIA. Sempere harto de copiar lo que veía en su Valencia natal quería plasmar en sus obras el movimiento, de ahí su viaje a París, quería conocer otras técnicas, en definitiva quería INNOVAR.


Magnífica interpretación del movimiento con esferas de cristal 

Los alumnos participaron en un taller creativo: "S" de Sempere, donde cada uno interpretó la línea y la "S" a su manera, un claro ejemplo de la imaginación a raudales de nuestros jóvenes creativos...




Y gracias a la energía cinética (que es la energía del movmiento), regresamos en nuestro autobús al  IES.

Aquí podéis ver una jornada muy movida, perdón muy cinética >> ALBÚM







No hay comentarios:

Publicar un comentario