jueves, 3 de noviembre de 2016

LA ÓPERA Y EL OLFATO by Dr. Carlos Escobar

He asistido a la charla del doctor Carlos Escobar (otorrinolaringólogo) organizada por Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, por cierto, me operó de nódulos en las cuerdas vocales, y tenía yo interés en "sacar" del quirófano a este magnífico profesional que me devolvió la voz.

Me ha impresionado la formación humanística de este médico y el valor que este le ha dado durante su exposición a la misma, resaltando cómo el conocimiento humanístico contribuye a la formación integral en cualquier disciplina. No se puede parcelar el conocimiento.


Nos ha ido describiendo cómo a través de la ópera podemos oler y por tanto sentir, como las sensaciones que percibimos están íntimamente ligadas con el olfato. Como los compositores utilizan los aromas de paisajes y personajes para contextualizar el acto representado y transmitir emociones. Muerte, celos, pasión, nostalgia.. se pueden oler. Un análisis científico-humanístico magistral.


El presidente Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia ha despedido el acto con una reflexión-conclusión relativa a la afición por la ópera del doctor Escobar que me ha parecido muy interesante, la explicación ha sido pausada y muy convincente.


....

"El corazón está formado por cuatro partes, dos aurículas y dos ventrículos perfectamente coordinados e integrados, si uno falla se produce una patología, el corazón no funciona correctamente, es un gran desajuste para el organismo...con graves consecuencias.

Al igual que el corazón, nuestra vida tiene cuatro partes perfectamente coordinadas e integradas, El amor, el trabajo, las creencias o principios (según cada uno) y un hobby, si falla uno se produce un desajuste en nuestra vida...con graves consecuencias."



El doctor Escobar escribe en el blog de la verdad. LA MÚSICA INESPERADA

¡Pasen y HUELAN...la humanidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario